Con este proyecto integrado de Geología y Geología y Geografía e Historia, el alumnado ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre el impacto que el Coronavirus ha tenido en nuestras vidas a nivel socioeconómico a la vez que profundizan en las características de la enfermedad.
La crisis del Covid-19 nos dejó muchas lecciones. No solo a nivel humano o en las herramientas didácticas con la enseñanza virtual, sino en los contenidos de diferentes materias.
El mejor aprendizaje es el que surge a partir de la experiencia; en este sentido, los estudiantes van a comprender mucho mejor diferentes conceptos que aparecen en los libros y que les eran ajenos gracias a que vivieron directamente una situación excepcional.
A partir del Covid-19, muchos alumnos se han acercado de otra forma a la ciencia porque se han dando cuenta de la importancia de la investigación, así como a la medicina.
Nuestra práctica docente está muy orientada a conectar los contenidos curriculares con la realidad de los jóvenes. Por ello esta propuesta, la de trabajar el Coronavirus interdisciplinarmente desde las materias de Biología y Geología y Geografía e Historia.
Desde Biología aborda desde la perspectiva del cuerpo humano, las enfermedades respiratorias y a las enfermedades infecciosas, las vías de transmisión, las vacunas y las defensas del organismo frente a la infección.
Desde Geografía, el alumnado ha estudiado cómo la pandemia afectó las tasas de mortalidad e incluso la natalidad, los movimientos migratorios entre los países y las migraciones internas del propio país.