viernes, 16 de febrero de 2024

The World After Coronavirus


 Con este proyecto integrado de Geología y Geología y Geografía e Historia, el alumnado ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre el impacto que el Coronavirus ha tenido en nuestras vidas a nivel socioeconómico a la vez que profundizan en las características de la enfermedad.




La crisis del Covid-19 nos dejó  muchas lecciones. No solo a nivel humano o en las herramientas didácticas con la enseñanza virtual, sino en los contenidos de diferentes materias. 

  

¿Puede convertirse el coronavirus en una oportunidad para la enseñanza, para que los alumnos aprendan de una forma más significativa en una situación que vivieron en primera persona? Desde el programa bilingüe respondemos con un rotundo sí, sin ninguna duda.

    

El mejor aprendizaje es el que surge a partir de la experiencia; en este sentido, los estudiantes van a comprender mucho mejor diferentes conceptos que aparecen en los libros y que les eran ajenos gracias a que vivieron directamente una situación excepcional.

   

A partir del Covid-19, muchos alumnos se han acercado de otra forma a la ciencia porque se han dando cuenta de la importancia de la investigación, así como a la medicina. 

  

Nuestra práctica docente está muy orientada a conectar los contenidos curriculares con la realidad de los jóvenes. Por ello esta propuesta, la de trabajar el Coronavirus interdisciplinarmente desde las materias de Biología y Geología y Geografía e Historia. 

   

Desde Biología aborda desde la perspectiva del cuerpo humano,  las enfermedades respiratorias y a las enfermedades infecciosas, las vías de transmisión, las vacunas y las defensas del organismo frente a la infección. 

  

Desde Geografía, el alumnado ha estudiado cómo la pandemia afectó las tasas de mortalidad e incluso la natalidad, los movimientos migratorios entre los países y las migraciones internas del propio país. 



















viernes, 1 de diciembre de 2023

A dream school trip to Madrid/ 🚌Viaje a Madrid 🚌

 

Por segundo año consecutivo,  hemos realizado esta maravillosa visita a Madrid con nuestro alumnado de 1º de ESO. 
Seguro que van a tardar en olvidar estas 48 horas de experiencias intensas. Hacer de las calles de Madrid nuestras aulas ha sido un acierto, pues no hay mejor forma de aprender de nuestra historia que paseando por las calles que tantas hazañas nos cuentan.

Nuestro alumnado de 1° de la ESO viene con la mochila y la memoria cargada de datos históricos curiosos, de conocimiento sobre biogeografía y también sobre cultura musical británica; pero sobretodo de risas, compañerismo, juegos, abrazos, cariño, convivencia y amistad. No tenemos duda de que esto último será lo que se les quede por más tiempo grabado en su memoria, y nos encanta, porque eso también forma parte de su educación.



lunes, 20 de noviembre de 2023

Extra Virgin Olive Oil - Visita bilingüe a la Almazara Ntra. Sra. de la Paz - Oleoestepa

 

Os dejamos las imágenes de una visita que hemos hecho hoy con 3º de ESO a la almazara Ntra. Sra. dela Paz en el marco del programa bilingüe. El objetivo era aprender sobre proceso de fabricación de nuestro aceite de oliva virgen extra (hemos elaborado un cuadernito de trabajo en inglés que los niños tenían que trabajar durante la visita). 

Si sois tan fans del AOVE como nosotros seguro que os gustan las explicaciones de de MoisésShannon. La visita incluía visita a las propias instalaciones y una cata de aceite de oliva.. Toda la información ha sido expuesta en español y en inglés. 










viernes, 8 de septiembre de 2023

FROM ESTEPA WITH LOVE/ DESDE ESTEPA CON AMOR

Empezamos el curso felices por la difusión conseguida a través del siguiente artículo en la revista de feria de nuestra ciudad.  En él, explicamos el desarrollo de nuestro proyecto interdisciplinar en 2º de ESO, "Estepa, my town", a la vez que celebramos su riqueza cultural. 


Este artículo además nos da la oportunidad de agradecer públicamente la ayuda prestada por varias personas enamoradas de la historia de nuestro pueblo. 

Os invitamos a leerlo y esperamos con ello despertar vuestra curiosidad por el patrimonio, la historia, las leyendas y la tradición oral de nuestra querida localidad. 























Como se indica en el artículo, este es un proyecto vivo que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los tres cursos en los que se ha ido llevando a cabo y que irá incorporando nuevas actividades, por lo que no descartamos una nueva publicación en la revista de feria de 2024. 

Nos gustaría agradecer al Ayuntamiento de Estepa el habernos ofrecido este espacio y su colaboración en la celebración de esta actividad. 

¡Feliz Feria de Estepa!.


sábado, 27 de mayo de 2023

YOUR VOTE COUNTS! / ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y nuestro alumnado está trabajando en el proyecto "Your Vote Counts" . Con él,  el alumnado crea su propio partico político, eslogan, logotipo y elabora un discurso tipo meeting con el que el profesorado evalúa las destrezas orales. El objetivo es que nuestros chicos y chicas aprendan cómo funciona el proceso electoral y conozcan de cerca las inquietudes y propuestas de cada candidato en su afán de servicio a nuestro pueblo.

Entre las actividades realizadas, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los cuatro candidatos a la alcaldía de Estepa. ¡En inglés!



Puedes ver todas las entrevistas aquí.


El 8 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar al candidato del Partido Popular, Antonio Zurita. Esta fue la primera de las cuatro entrevistas realizadas a cada candidato a la alcaldía.

Queremos agradecer a Antonio su colaboración y su infinita paciencia durante la entrevista.



El 9 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar al candidato de Independientes por Estepa, Salvador Martín. Continuamos así con la ronda de entrevistas realizadas a cada candidato a la alcaldía.

Nos gustaría agradecer a Salvador su colaboración e interés por despertar en el alumnado la curiosidad por nuestras instituciones políticas.



Nuestra tercera entrevista fue al candidato de Vox, Ramón Martínez, con quien tuvimos la oportunidad de conversar hace unos días.

Nos gustaría agradecer a Ramón su paciencia y su entusiasmo durante la entrevista.


Nuestro alumnado también tuvo la oportunidad de entrevistar a Antonio Muñoz, candidato del PSOE y actual alcalde de Estepa.

Nos gustaría agradecer a Antonio Jesús su colaboración y su interés por explicarnos su proyecto.

Este proyecto, forma parte de la unidad integrada "Estepa, my town". Un proyecto vivo que pretende dotar al alumnado del léxico y las destrezas necesarias para hablar de su pueblo. 


jueves, 30 de marzo de 2023

IMPORTANT INFORMATION IF YOU WANT TO WORK WITH US AS A LANGUAGE ASSISTANT

 Information Sheet for Coming Language Assistants

Dear language assistant,

Are you curious about what it's really like to be a language assistant in Estepa?
If this post gives you a general overview of what our school and town have to offer, don't miss the opportunity to dive deeper into a real-life experience. 👉 Read Neil’s story in our next entry: “Life as an Auxiliar de Conversación in Estepa: A Unique Cultural and Educational Experience”.


Discover how one of our former language assistants became part of our community, both inside and outside the classroom—from singing in the local choir and playing volleyball to helping in class and travelling around Spain. Neil’s experience captures the heart of what makes Estepa such a special place to live and teach.

We would like to warmly welcome you to this entry, specially written for you. We hope that it gives you a flavour of the vast range of activities that the students and staff are involved in within IES Ostippo. I hope that some of the energy, commitment, hard work and fun that are part of everyday life in our school are evident throughout this entry.  Enjoy your visit!



 

First, let me give you some information about our beloved school. It is at the top of a cute hill in Estepa, Estepa is a quite typical Andalusian town, surrounded by fields and fields of olive trees, crowned by a beautiful mountain and with some beautiful sightseeing spots. In Spain, Estepa is well-known  for its popular Chritsmas Sweets and the excellent quality of its olive oil.   




If you are interested in living the real Andalusian experience, this is the place to come.

By coming to live to a town, and not a larger city, you will be able to get an authentic Spanish immersion which is quite difficult to get if you are living in a big city . You can watch a video of one of the Scavenger Hunts we have played in town. You will be able to take a peek at our village.



Also, living in Estepa
is much easier economically speaking, since you won’t need any kind of transportation to move around and the rents are much cheaper than in Seville, Córdoba and Málaga. 

Estepa is well connected to those cities since we have a motorway leading directly to them and as language assistants have to work just four days a week, they can devote the long weekends to visit the big cities nearby.

 


What are the options available with respect to accommodation? Usually we help our assistants find accommodation, by either sharing a flat with other languages assistants, or living on their own.

 


Another advantage of choosing our school is that some of our auxs eat at the canteen of the Primary School next door. They help the teachers by serving food to the kids and then after the kids' shift they have lunch with the teachers (which provides them with a great opportunity to socialise and to practise their Spanish).

Taylor, Katie, Eleanor, Ana (the Bilingual Coordinator) and Francis (our maths teacher) learning to make Christmas Sweets

And how is life in Estepa once you are happily settled? Well, language assistants have to coordinate with the ANL Teachers and prepare the lessons and some material but, apart from that, you are going to have quite a lot of free time in your evenings. So, here are some leisure activities we suggest(which by the way are mostly free and some may even help you make an extra income). Here we go:

·         Do you play any musical instrument? There is a quite active concert band in Estepa. They prepare some concerts during the year. Apart from the concert band, there is a music school, so you may as well register for some lessons (they are not free but you just have to pay like 50 euros for the whole year)

 


·         Do you like sports? Basketball? Football? Tennis? Paddle? Skateboarding? You can practise any of these sports at the Sports Centre (which is almost touching our school) and other local facilities. Some of our former assistants have attended some basketball practice and they really enjoyed it. They also used to go hiking quite a lot.  There is a broader selection of sports so if you are interested in learning more, just let us know and we will “investigate”!.

 




·         Do you like reading? Our librarians Dámasa and Manolo will be delighted to get you a Library Card and to show you the library collection. You can borrow up to four books for two weeks. Reading children’s and young adults literature in Spanish will help you improve your Spanish a lot.

 


·         Seeing movies? We have a cute cinema where movies are shown at a very competitive price (4 euros).

 


·         Do you like playing with children? Do you like teaching? Do you like money? Many of our assistants have earned some extra money tutoring children at the children’s houses. Kate and Helena used to play with them: sometimes she prepared a game or a craft activity, other times she would read them a book, play with dolls, make Christmas cookies…George and Tailor preferred tutoring teenagers so they would have conversation classes, work with songs, review for a test…

 

Would you like to take a peek inside our school? Here you have two videos my students recorded last year to show you our high school and a virtual tour of our Annex building: Welcome to the AnnexBuilding

Our High school website is www. iesostippo.es/ , our IG accounts are https://www.instagram.com/iesostippo/ and https://www.instagram.com/ourenglishcornerostippo/  and our Facebook page is https://www.facebook.com/iesostippo/ . You can also have a look at them to get an insight of the school. 

 

Also, We think it may be of your interest to have a look at the following documents.We hope you find them useful

-          The school calendar for this year. Apart from the holidays that you can see in this document, there is no school on the 16th of May because of a local festivity "La Octava de los Remedios "( It's is really popular in our town). We  also have two or three more days off but the dates have to be decided by the local Educational Authorities at the beginning of each school year..

 -            The bilingual planning. By having a look at it you will be able to get a good insight into our project (I’m sorry it is not in English. This document was originally intended for the Principal and the Headteacher) especially the subjects that take part in it.

 -          A “Welcome Pack” document (this one in English) with some useful tips, a description of our centre, an explanation of your task as a language assistant…

 

Well, dear assistant. That’s all by now, but there is so much more to tell! Stay tuned to our social media to learn more about us. We are constantly preparing fun activities and projects. Of course, please feel free to email us, If you would like to get in touch.

We are looking forward to hearing from you!

Best wishes!

The bilingual programme team.






sábado, 11 de febrero de 2023

HAVE A SIP OF LOVE! /¡UN SORBITO DE AMOR!

 


Happy Valentine’s Day! There is more to being in love than flowers and chocolates. Have a sip of love! Our students have filled this heart with love messages for their best friends and ...why not? crushes. All these sweets messages will be delivered next Tuesday. 



¡Feliz día de San Valentín! Estar enamorado no es sólo chocolatinas y flores. Nuestros estudiantes han llenado este corazón con mensajes de cariño a sus amigos, profesores, y amores platónicos. Estos sorbitos de amor serán repartidos el Día de san Valentín. 






jueves, 22 de diciembre de 2022

MOVIE TIME!

Today our students watched "The Greatest Showman" at the cinema. It was shown and subtitled in English. This activity has been of great interest to the students since some even clapped along with the soundtrack of this original musical that celebrates the birth of show business. Enjoy the official trailer


 Hoy nuestros alumnos han ido al cine a ver "El gran Showman". La película ha sido proyectada y subtitulada en inglés. Creemos que les ha gustado mucho esta actividad ya que algunos alumnos incluso acompañaron con palmas algunas de las canciones de esta película que celebra el nacimiento del "show business". Aquí tenéis el trailer oficial.


Además, el tiempo nos ha permitido disfrutar durante el trayecto del entorno privilegiado del que disfrutra nuestro centro con un paseo por el Cerro de San Cristobal y el "Carril de los Frailes"








sábado, 5 de noviembre de 2022

Remember, remember, the 5th of November/Noche de Guy Fawkes

 Hoy es la es la noche de las hogueras de Guy Fawkes o Bonfire night, una celebración que llenará el cielo de Londres de fuegos artificiales y donde se prenderán grandes hogueras en los parques de la ciudad.



¿Pero cuál es el origen de esta celebración? Holly nos lo ha estado contando durante estos días (aquí te dejamos los vídeos y presentaciones que ha preparado para las clases), pero te lo contamos aquí también.

El Reino Unido celebra el fracaso de la Conspiración de la Pólvora, un atentado fallido con el que un grupo de disidentes católicos pretendían volar por los aires las Casas del Parlamento durante la ceremonia de apertura de 1605 en la que todos los parlamentarios, en su mayoría anglicanos, y el rey Jacobo I iban a estar presentes.

El complot fue descubierto gracias a que un noble católico recibió una carta anónima advirtiéndole del peligro de asistir a la ceremonia. La carta despertó la voz de alarma y permitió detener a uno de los rebeldes, Guy Fawkes, en el sótano del edificio terminando de colocar los 36 barriles de pólvora, la leña y el carbón con los que pretendían explotar la Cámara Alta del Parlamento.

Irónicamente, desde entonces, cada 5 de noviembre, el pueblo de Inglaterra celebra con fuego la detención de los conspiradores

A la conmemoración de esta fecha se sumó esta rima, que se extendió tan veloz como la pólvora, que nuestros alumnos/as han recitado:

"Remember, remember!

The fifth of November,

The Gunpowder treason and plot;

I know of no reason

Why the Gunpowder treason

Should ever be forgot!"

lunes, 31 de octubre de 2022

Why Halloween? /¿Por qué celebramos Halloween?

En nuestro sistema educativo se valora cada vez más el estudio de lenguas extranjeras por la importancia de que nuestros alumnos adquieran un perfil plurilingüe e intercultural. 
Esto quiere decir que las competencias comunicativas en lenguas extranjeras no pueden separar un idioma de la cultura que le es propia. Las manifestaciones culturales entran dentro del estudio de la lengua, al igual que la literatura, la geografía, la historia y distintas realidades que nos acercan al mundo anglosajón.
Este año, desde el departamento de inglés y el programa bilingüe, hemos querido transmitir a nuestros estudiantes la singular visión anglosajona de esta fiesta y, también, de la muerte (tanto es así que en Londres existen incluso visitas guiadas para conocer famosos cementerios como Highgate. Es por ello que, con la colaboración del departamento de dibujo, se ha dado la posibilidad al alumnado de rendir un  cariñoso tributo a aquellos personajes del mundo de la música, el cine, el deporte...que han llamado su atención. 
Además de las piezas expuestas, nuestros/as chicos y chicas han tenido la oportunidad, con la ayuda de Holly, de conocer los orígenes de esta fiesta y las distintas formas de celebración en países como Irlanda, EEUU y el Reino Unido. Os dejamos aquí el enlace de la presentación.
Por último, los alumnos/as de 1° de ESO y EOS han podido disfrutar de la II Halloween Scavenger Hunt (II Gymkana de Halloween). Divididos en tres grupos, el alumnado debía seguir una ruta por los edificios del instituto, siguiendo las indicaciones en inglés de varias pistas ocultas. 
Halloween es la contracción de All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo). La fiesta pagana se celebraba en Irlanda el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el "año nuevo celta".

miércoles, 28 de septiembre de 2022

MEET HOLLY!

 Our new language assistant, Holly Black, is already here with us. Our students look forward to meeting her, so we are showing you a video about her life in England.  Welcome to Spain!





Holly es nuestra nueva auxiliar de conversación. Faltan sólo unos días para que empeice las classes con nuestros alumnos,  que están deseando conocerla, así que aquí os mostramos un vídeo de presentación. ¡Bienvenida a España!