lunes, 31 de octubre de 2022

Why Halloween? /¿Por qué celebramos Halloween?

En nuestro sistema educativo se valora cada vez más el estudio de lenguas extranjeras por la importancia de que nuestros alumnos adquieran un perfil plurilingüe e intercultural. 
Esto quiere decir que las competencias comunicativas en lenguas extranjeras no pueden separar un idioma de la cultura que le es propia. Las manifestaciones culturales entran dentro del estudio de la lengua, al igual que la literatura, la geografía, la historia y distintas realidades que nos acercan al mundo anglosajón.
Este año, desde el departamento de inglés y el programa bilingüe, hemos querido transmitir a nuestros estudiantes la singular visión anglosajona de esta fiesta y, también, de la muerte (tanto es así que en Londres existen incluso visitas guiadas para conocer famosos cementerios como Highgate. Es por ello que, con la colaboración del departamento de dibujo, se ha dado la posibilidad al alumnado de rendir un  cariñoso tributo a aquellos personajes del mundo de la música, el cine, el deporte...que han llamado su atención. 
Además de las piezas expuestas, nuestros/as chicos y chicas han tenido la oportunidad, con la ayuda de Holly, de conocer los orígenes de esta fiesta y las distintas formas de celebración en países como Irlanda, EEUU y el Reino Unido. Os dejamos aquí el enlace de la presentación.
Por último, los alumnos/as de 1° de ESO y EOS han podido disfrutar de la II Halloween Scavenger Hunt (II Gymkana de Halloween). Divididos en tres grupos, el alumnado debía seguir una ruta por los edificios del instituto, siguiendo las indicaciones en inglés de varias pistas ocultas. 
Halloween es la contracción de All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo). La fiesta pagana se celebraba en Irlanda el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el "año nuevo celta".

miércoles, 28 de septiembre de 2022

MEET HOLLY!

 Our new language assistant, Holly Black, is already here with us. Our students look forward to meeting her, so we are showing you a video about her life in England.  Welcome to Spain!





Holly es nuestra nueva auxiliar de conversación. Faltan sólo unos días para que empeice las classes con nuestros alumnos,  que están deseando conocerla, así que aquí os mostramos un vídeo de presentación. ¡Bienvenida a España! 



viernes, 24 de junio de 2022

THEY ARE THE BEST OF THE BEST! / NUESTROS GANADORES

 

These are some of the winners of “Best of the Best"! A contest organised by the bilingual programme to encourage our students and motivate them by playing kahoots. Thanks to these games, our pupils could review the vocabulary and content learn throughout the year in the bilingual subjects.



The first prize was a swimming pool pass offering ten daily admissions. As for the second prize, the students got a free cinema ticket.   

 



Estos son algunos de los ganadores del concurso “Best of the Best” organizado por el programa bilingüe. Gracias a este concurso, nuestros estudiantes han podido repasar los contenidos estudiados en las asignaturas bilingües de una manera divertida.




El primer premio ha consistido en un bono de diez entradas gratuitas para la piscina municipal de Estepa. El segundo premio ha sido una entrada gratis al cine Méliès.



Desde el programa bilingüe queremos agradecer al Ilmo. Ayto de Estepa y a Cine Méliès su colaboración en el concurso con la aportación de los premios.




miércoles, 22 de junio de 2022

STORYTIME: PETE THE CAT/ CUENTACUENTOS EN EL COLE

 

Hoy, Nuestros estudiantes de 1º de ESO han preparado un cuentacuentos en el cole leyendo el cuento más famoso de “Pete the Cat”: I love my White Shoes”.



Nuestra profe de música, Mari Cruz, nos ha ayudado a cantar el cuento al ritmo de las guitarras y el platillo y a hacer uso de la mímica y las diferentes entonaciones de voz para ayudar a los pequeños a comprender mejor el cuento en inglés. 



Pete se ha comprado unos preciosos zapatos blancos, pero en su paseo encuentra diferentes obstáculos que tiñen sus zapatos de muchos colores. Pero él no pierde nunca el buen humor y canta su canción en inglés. 


Los alumnos han tenido que trabajar mucho para esta actividad a pesar de tratarse de la lectura de un cuento infantil. El resultado: los niños estaban tan atentos que había un absoluto silencio en el aula. (Excepto cuando había que cantar, claro!) “La magia del cuentacuentos!” Por supuesto, el Kamishibai contribuyó también a crear este mágico momento. 



Tras el cuento…a trabajar! Nuestros estudiantes se encargaron de organizar varios rincones de juegos: un bingo de colores. un camino sensorial, la ruleta de los colores...



lunes, 20 de junio de 2022

ESO TV CHANNEL/CANAL EOS

Cada año, nuestra materia de diseño propio, EOS, propone una metodología novedosa e innovadora con actividades que se renuevan o y amplían.  Gracias a ellas, el alumnado trabaja las destrezas orales en inglés de una forma única y original y continúa con su formación bilingüe en nuestro centro.


Ejemplo de todo ello, es otro de los proyectos llevados a cabo este curso: EOS Channel, en el que el alumnado creó un canal de televisión al que dotó de una programación con tres tipos de contenido: Faking News, Ads, y Five Ways to Say. A esta programación, se le añadió además el proyecto de doblaje de películas y series. 


jueves, 16 de junio de 2022

ETHICS IN SPORTS/ LA ÉTICA EN EL DEPORTE

 


Como ya os adelantábamos en noviembre, este año la unidad integrada de 1º de bachillerato consistía en la preparación de varios debates en inglés, con lo que dábamos a nuestro alumnado la oportunidad de exprimir al máximo sus habilidades orales en inglés.  



Siguiendo un cronograma coordinado entre los profesores de filosofía, educación física e inglés, los alumnos han trabajado las siguientes cuestiones:

1. ¿Debería permitirse el dopaje en los eventos deportivos?

2. ¿Genera el deporte discriminación sexual y/o racial?

3. ¿Se debería prohibir la participación en grandes eventos deportivos a los países que no respetan los derechos humanos?  


Con el fin de llevar a cabo el debate final, los alumnos han elaborado sólidos argumentos que siguen la estructura introducción, exordio y conclusión. Además, cada uno asumió un rol dentro del debate. 


Gracias a esta unidad integrada, los alumnos han podido desarrollan habilidades como investigar, argumentar, diferenciar, jerarquizar, generalizar, cuestionar, analizar, formular preguntas todo ello en inglés con la ayuda de nuestra auxiliar Jenna y a partir de vídeos y textos.

 




miércoles, 15 de junio de 2022

5 WAYS TO SAY.../ 5 FORMAS DE DECIR...

 

Como ya hemos comentado en otra entrada, EOS es una asignatura optativa de dos horas que se oferta en 2º de bachillerato. Con esta materia de diseño propio se pretenden trabajar las destrezas orales en inglés (comprensión y expresión oral) y apoyar así la formación bilingüe en nuestro centro..

Aquí os mostramos otro de los proyectos llevados a cabo en esta asignatura: EOS Channel. El alumnado creó un canal de televisión al que dotó de una programación con tres tipos de contenido: Faking News, Ads, y Five Ways to Say. 

Hoy os mostramos algunos de los vídeos de la última sección. El alumnado buscó diferentes formas de expresar en inglés una determinada situación comunicativa y a continuación, dando rienda suelta a su imaginación, elaboró un guión y un vídeo con la idea de realizar un vídeo educativo que después se difunda en redes. Si quieres ver sus trabajos, haz click en las imágenes. Enjoy!

5 ways to say "I don't like it"



                                                                  Five ways to say "Are you serious?"




jueves, 2 de junio de 2022

III and IV ESTEPA SCAVENGER HUNT


        Vídeo anuncio de la actividad
 

¡Nos encanta esta actividad! Historia, arte, matemáticas, educación física... y por supuesto ¡todo en inglés! Celebramos el patrimonio y la tradición oral de nuestro pueblo con esta gymkana maravillosa, que nos encanta y que repetiremos sin cesar. Ampliándola y renovándola con lo que los enamorados de Estepa nos van enseñando sobre nuestra localidad.

                                                                           Vídeo de la actividad

Gracias GoloEstepa, carnicerías Alfaro y por supuesto Delegación de Cultura del Ilmo. Ayto. de Estepa, por vuestra entusiasta colaboración.


martes, 31 de mayo de 2022

"I'M LOVING IT!" O CÓMO NUESTROS NUETROS CHICOS Y CHICAS SE CONVIERTEN ENE EXPERTOS EN PUBLICIDAD.

 El título que hemos escogido para esta entrada es el famoso slogan de la famosa marca de comida rápida McDonald 's. Un slogan es una frase publicitaria que escuchamos todos los días en la web, la televisión o la radio y que se queda en nuestras mentes hasta el punto de convertirse a veces en una frase de culto.   

                         

                                                                                                   Memory toast


                                                        Master book

¿Y por qué os contamos todo esto?  Pues porque, como parte del proyecto EOS TV Channel,  nuestros chicos y chicas de EOS debían en esta ocasión inventar un producto o servicio que fuera innovador y grabar un anuncio como parte de una campaña publicitaria: un master book, una peluquería para los días de viento, memory toast… De nuevo, la capacidad creativa de nuestro alumnado fue la protagonista de nuestras clases.

Hairdresser at IES Ostippo/Peluquería en el IES Ostippo

Hands Sanitizer

lunes, 30 de mayo de 2022

FAKING NEWS

 Ya te hemos contado que EOS es una asignatura optativa de dos horas que se oferta en 2º de bachillerato. Es una materia diseñada por el departamento de inglés de nuestro centro y que sigue una metodología original y única. Con ella el alumnado trabaja las destrezas orales en inglés (comprensión y expresión oral) y continúa con su formación bilingüe en nuestro centro.
Cristiano Ronaldo is back to high school/ Cristiano Ronaldo vuelve al instituto

Con este juego de palabras (breaking news y fake news), hemos llevado a cabo una de las secciones de nuestro EOS Channel (canal de televisión EOS). Los alumnos han grabado noticias inventadas por ellos mismos. Como podéis comprobar la creatividad e inventiva de nuestros chicos y chicas no ha tenido límites. Enjoy!

Zombie attack/ Ataque zombie





viernes, 27 de mayo de 2022

LET THE SHOW BEGIN/ ¡QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO!

 

¿Os hemos contado que tenemos una asignatura chachi molona en 2º de bachillerato? Es una materia de diseño propio en la que los alumnos pueden aprender y practicar inglés de una forma diferente. Nuestros profes cada año proponen actividades diferentes y super divertidas para sacar todo el potencial de nuestro alumnado que en su mayoría lleva ya 5 años cursando asignaturas bilingües.

Cable Girls/Las Chicas del Cable

Aquí tienes un buen ejemplo. Uno de los proyectos realizados fue el doblaje de películas (cada grupo eligió la película o serie favorita o con la que se encontraba más cómodo) españolas al inglés. Fue un proyecto muy completo que formaba parte de la creación de nuestro EOS Channel (Canal de televisión de EOS) y no se trataba simplemente de traducir diálogos, si no de transmitir contenido. 


Torrente , the stupid arm of the law/Torrente, el brazo toto de la ley

Por ejemplo, nuestros alumnos/as han tenido que adaptar las bromas no solo al idioma si no a la cultura de destino. Para ello, no suelen funcionar las traducciones literales y es aquí donde nuestro alumnado entra de pleno en el mundo de la transcreación y no tanto de la traducción. Cool! Isn’t it? Si quieres ver sus trabajos, haz click en las imágenes. Enjoy!

Aquí no hay quien viva/ There is no living here!


Full Speed Ahead, destination Scotland/A todo tren, destino Asturias


SKAM España



There is no living here/ Aquí no hay quien viva.

lunes, 16 de mayo de 2022

ENJOY YOUR ENGLISH WITH EOS (English Oral Skills)/ EOS, LA ASIGNATURA DE 2º DE BACHILLERATO CON LA QUE NUESTROS ALUMNOS/AS DISFRUTAN Y APRENDEN

EOS es una asignatura optativa de creación propia a cargo del departamento de inglés que se oferta desde el curso 2020/21. En las dos horas semanales en las que se desarrolla, nuestros alumnos de segundo de bachillerato pueden acercarse al idioma de inglés de una manera transversal, sin libros de textos  y  a través del trabajo por proyectos.

                                                                    Video - This is EOS

EOS no pretende ser una continuación de la materia de inglés sino una asignatura con programa a propio en el que trabajan primordialmente las destrezas orales (listening y speaking) por eso se ha convertido en un apoyo primordial para la formación bilingüe de nuestro alumnado en el IES Ostippo.


Aquí os mostramos algunos de los proyectos llevados a cabo en esta asignatura que cada año se renueva e introduce nuevos acercamientos hacia nuestra segunda lengua. Nuestros alumnos, y también sus profesoras, se divierten mucho llevándolos a cabo porque con ellos no solo deben poner en práctica sus destrezas comunicativas sino que además pueden sacar a relucir sus habilidades creativas y digitales.





 Aquí os mostramos algunos de los proyectos llevados a cabo en esta asignatura que cada año se renueva e introduce nuevos acercamientos hacia nuestra segunda lengua. Nuestros alumnos, y también sus profesoras se divierten mucho llevándolos a cabo porque con ellos no solo deben poner en práctica sus destrezas comunicativas sino que además pueden sacar a relucir sus habilidades creativas y digitales.




martes, 10 de mayo de 2022

THE WORLD DURING CORONAVIRUS

 Each year, as part of the bilingual programme, our students carry out interdisciplinary research on a specific topic.

Haz click en la imagen para ver el proyecto de María

This year, our students from the 3rd grade have been working together in Biology & Geology, Geography & History and English on the impact of the coronavirus pandemic on the global economy and its social consequences. 

Today we would like to show you some of their projects.

Haz clic en la imagen para ver el proyecto de Candela

The bilingual project team would like to thank the students and all the teachers involved in the project for their amazing teamwork.
Haz clic en la imagen para ver el proyecto de Margarita


Cada año, nuestros alumnos llevan a cabo un proyecto multidisciplinar en el que participan las materias integrantes del programa bilingüe. Este año en 3º de ESO el tema elegido ha sido el COVID-19 y su impacto a nivel socioeconómico.
Haz clic en la imagen para ver el proyecto de Jesús

Os mostramos algunos de los trabajos realizados por nuestros alumnos. Nos gustaría agradecer, tanto a alumnos como profesores, su esfuerzo y dedicación en esta tarea.